lunes, 14 de mayo de 2012

Curiosidades sobre la patata (VI)



Continuamos con otras curiosidades sobre este alimento, que es básico dentro de nuestra gastronomía:
-Los campesinos, de algunas de las zonas de los Andes miden la tierra por “topos”, o sea, por la superficie que se necesita para que una familia pueda cultivar la cantidad de patatas, que van a necesitar, para salir adelante.
-La palabra patata viene del término dela lengua náhuatl “potatl”.
-El almidón de la patata se emplea por parte de las industrias , tanto farmacéuticas, textil, de la madera o del papel, ya que se puede emplear como adhesivo, texturizador, aglutinante y como relleno; y por las compañías que se encargan de perforar los pozos de petróleo, para poder lavarlos.
-El almidón de la patata es un sustituto biodegradable del plástico poliestireno, y se va a usar para poder hacer platos, cubiertos desechables y bolsas.
-El almidón, incluso, se puede licuar, para poder conseguir etanol, que es apto para poder producir combustibles.
-Pese a que la patata fermentada se solía usar para poder elaborar una bebida tan fuerte como el vodka, hoy en día, por ejemplo, el vodka polaco se elabora, teniendo como base a la patata.
-En el mes de octubre del año 1995, la patata era el primer vegetal que se llegó a cultivar en el espacio. La NASA busca usar dichas patatas especiales para poder dar de comer a los astronautas que están formando parte de las misiones, que duran más tiempo y, tal vez, en un futuro, a las futuras colonias, que podrían ubicarse en el espacio.
Foto: fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario