lunes, 14 de mayo de 2012

Curiosidades sobre la patata (V)



Seguimos con algunas curiosidades, que están vinculadas con la patata y la historia, por lo que hoy tiene la importancia que posee:
-En el país francés, el botánico Antoine Auguste Parmentier, que se volvió un gran aficionado a comer dichos tubérculos, cuando acabó siendo prisionero de guerra de los prusianos, hizo muy popular el tubérculo, durante el siglo XVIII, llevando a cabo la organización de fiestas para las clases, que tenían más dinero, en las que sólo se servían platos, que eran elaborados con las susodichas patatas.
-El cultivo de las patatas no se hizo popular en España, hasta los últimos años del siglo XVIII.
-A mediados del siglo XIX, es cuando se difunde la tortilla de patatas, por casi todo el territorio español.
-Se tiene dudas de si fueron los belgas o los franceses quienes inventaron las patatas fritas; pero, en el año 1830, este alimento ya era muy cotidiano,en la alimentación de ambos países. Un siglo después, este plato, también, se hizo muy popular en los Estados Unidos.
-En el año 1846, el hongo “Phytophthora infestans” provocó estragos en los cultivos de las patatas irlandesas, lo que provocó lo que se conoció “Gran hambruna irlandesa”, que causó que la población del país se redujera en casi un cuarto y se viviera una de las mayores olas migratorias de la historia.
-En las culturas andinas, el tiempo, incluso, se medía, teniendo en cuenta el que se necesitaba para poder cocinar las patatas.
Foto: fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario