lunes, 14 de mayo de 2012

Curiosidades sobre la patata (IV)



Continuamos con algunas curiosidades sobre un alimento muy importante, en cualquier gastronomía, como es la patata. Ahora, trataremos algunas curiosidades, sobre la relación entre la patata y la historia:
-La patata fue cultivada, por primera vez en la historia, en la frontera entre Perú y Bolivia (muy cerca del lago Titicaca), hace unos 7000 años.
-La patata fue importada a Europa, por parte de los españoles, durante el siglo CVI, como si fuera una curiosidad botánica, pero tardó varios años en ganar popularidad, entre la mayor parte de la gente, como alimento.
-La primera referencia que tenemos, de la patata, por escrito, está en el Libro “Historia del descubrimiento y conquista de la provincia de Perú” (1555).
-En un primer momento, la patata era considerada un alimento pobre, aunque terminó siendo un alimento que tuvo una gran importancia, para poder eliminar las hambrunas cíclicas, que se vivieron en el continente europeo.
-El primer país, en el continente europeo, que aceptó la patata, con los brazos abiertos, fue Irlanda, en el año 1780,ya que estamos hablando de un cultivo que era capaz de crecer, de una manera muy eficaz, pese al duro y frío clima, que caracteriza a Irlanda.
-Mientras tanto, en Prusia, Federico el Grande llegó a forzar la introducción de la patata en dieta de sus súbditos, que tenían miedo a que pudiera ser venenosa. Incluso, llegó a amenazar a cortar la nariz y las orejas, a todos aquellos que se negaran a comer dicho tubérculo.
Foto: fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario