lunes, 14 de mayo de 2012

Curiosidades sobre la patata (II)



Seguimos con algunas curiosidades sobre un alimento tan importante como es la patata:
-Las patatas poseen unos compuestos que se conocen como fitoquímicos, como son los carotenoides y los polifenoles. Se piensa que dichos elementos son capaces de reducir las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, como, también, algunas clases de cáncer.
-Comer patatas es muy sano para nuestro sistema inmunitario, sobre todo, si las comemos frías o formando parte de una ensalada.
-No se pueden dar patatas a los caballos, debemos tener en cuenta esto, siempre, ya que son tóxicas para este animal.
-Las patatas poseen glicoalcaloides, que son compuestos tóxicos. Los más comunes son la solanina (que puede provocar alteraciones neurológicas y gastrointestinales) y la chaconina. Si cocemos las patatas, a altas temperaturas, vamos a poder eliminar parte de dichos compuestos.
-La patata es el cuarto cultivo, a nivel mundial, justo por detrás del maíz, del arroz y del trigo. Se ha calculado que 195.000 kilómetros cuadrados de tierras, que están destinadas a la agricultura, están dedicados a dicho cultivo. En el año 2006, se produjeron un total de 315 millones de toneladas de patatas.
-Hace poco, los científicos han sido capaces de reducir las siete especies, que estaban reconocidas de patatas, a tan sólo cuatro. En total, nos encontramos con 5000 variedades de tubérculo y 3000 se siguen cultivando, en la zona de los Andes.
Foto: fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario