sábado, 17 de marzo de 2012

¿Cuál es el origen del nombre de los meses? (II)


Continuamos con la razón de los nombres de los meses de nuestro calendario.
Julio. Su nombre proviene de Julio César, que nació ese mismo mes. Este mes se representaba con un segador, que estaba realizando su faena agrícola, ya que era el momento de la recolección del trigo.
Agosto. Es un homenaje al emperador Augusto. En un primer momento, tenia 30 días y recibía el nombre de Sextilis; Numa Pompilio le quitó un día y Julio César le añadió dos días, después.
Septiembre. En un primer momento, tenía el puesto séptimo (en latín, el término es septem), por lo que conservó su denominación original, a pesar de pasar a ser el noveno mes en el calendario. Se representaba con diversas escenas de vendimia y era en honor al dios Vulcano
Octubre. Mantiene el nombre original, desde la época de Rómulo, ya que proviene del termino latino october, o sea, octavo. Tareas que marcan este mes eran la vendimia y la siembra, se empleaban como símbolo.
Noviembre. Ha mantenido el nombre, cuando ocupaba el noveno lugar -november-, pero desde Augusto fueron cambiando el número de días, hasta hoy en día, que tiene 30 días.
Diciembre. En un primer momento, estaba en su posición décima y mantuvo su nombre original.
Foto: fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario