viernes, 16 de marzo de 2012

¿Cuál es el origen del nombre de los meses?


En un primer momento, el calendario primitivo de Roma estaba dividido en 10 meses, tan sólo. Fue Numa Pompilio, el segundo rey de Roma (715- 672 a.C), quién decidió adaptar el calendario al año del sol y le sumó dos meses.
Enero. Fue el primer mes en ser añadido. Su nombre antiguo fue lanuro, en honor al dios Iano, que era el encargado de proteger las puertas y las entradas. Este dios se representaba con una vara y una llave.
Febrero. Fue el segundo mes que se añadió. Fue dedicado a Plutón o Februo, para que el dios calmara sus iras.
Marzo. Su nombre proviene del dios Marte, el dios de la guerra, porque, en este mes, solían empezar las campañas bélicas. O sea, era un mes bastante complicado, en general.
Abril. Proviene del término griego afros, que se traduce como espuma, de la que surgió la diosa Venus. Este mes está dedicado a la fertilidad.
Mayo. Es el homenaje que se hizo a los ancianos o a los protectores del pueblo, ya que proviene del término latino majorum, que se podría traducir como mayores. Otros piensan que provienen del nombre de la diosa Maya, la esposa del dios Vulcano.
Junio. Proviene del término latino junio y se representa con un segador de heno, que es un homenaje a los más jóvenes del pueblo, en contraposición del mes Mayo.
Foto: fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario