domingo, 22 de abril de 2012

Frases de Woody Allen



Woody Allen es uno de los grandes guionistas de Hollywood, siendo muy conocido gracias a su irónico humor que, también, se nota en algunas frases, como estas:

-”Antes, por cinco marcos, el mismo Freud te trataba. Por diez te trataba y te planchaba los pantalones. Por quince marcos Freud permitía que tú le trataras a él, eso incluía una invitación a comer”.
-”Aunque me gustaría, probablemente no puedo dar una buena razón para justificar que la vida merece la pena, pero si alguien entrara ahora mismo en este cuarto con una escopeta, mi reacción natural, como la de cualquiera de nosotros, será aferrarme a la vida y ponerme a cubierto”
-”Arreglar los problemas económicos es fácil, lo único que es necesario es dinero”.
-”Amaos los unos sobre los otros”.
-”Bígamo: idiota al cuadrado”.
-”¿Cómo quieres que te olvide si,cuando comienzo a olvidarte me olvido de olvidarte y comienzo a recordarte?”.
-(Sobre Diane Keaton): “Cree en Dios pero también cree que la radio funciona porque tiene personitas dentro”.
-(Todos lo demás, 2003): “¿Crees que la física cuántica es la respuesta? Porque... no sé, en el fondo, ¿de qué me sirve a mí que el tiempo y el espacio sean exactamente lo mismo? En fin, si le pregunto a un tío qé hora es y me dice “6 kilómetros”, ¿Qué como es eso?”.
Foto: fuente

Frases de Charles Dickens



Ahora que se cumplen 200 años del nacimiento del escritor, aquí tenemos algunas de sus frases más importantes:

"El hombre nunca sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta."

"Un día gastado en otros no es gastado en uno mismo."

"Nada es tan fuerte y seguro en una emergencia de la vida como la simple verdad."

"La caridad empieza en nuestra casa y la justicia en casa del vecino."

"La comunicación electrónica nunca reemplazará al rostro de un ser humano que con su alma alienta a otra persona a ser valiente y auténtica."

"Solo pido ser libre. Las mariposas son libres."

"Si no hubiera malas personas, no habría buenos abogados."

"Abre los pulmones, lava el semblante, ejercita los ojos y suaviza el temperamento; así que llora."

"El dolor de la separación no es nada comparado con la alegría de reunirse de nuevo."

Foto: fuente

La cabeza de Goya, ¿dónde está? (II)



Sobre dónde está la cabeza de Goya, se han creado numerosas hipótesis. Pero, la que tiene más adeptos es la de que alguien llegó a asaltar la tumba y robó el cráneo, para poder llevar a cabo una serie de estudios frenológicos. La frenología, para quién no lo sepa, es una pseudociencia que busca conocer los rasgos de la personalidad y la tendencia criminal, de una persona, teniendo en cuenta la forma del cráneo. Esta pseudociencia estaba de moda, en el momento en que murió el pintor. Incluso, hay la teoría de que el pintor accedió a que su amigo, Jule Laffargue, le cortara la cabeza, después de muerto, para poder llevar a cabo un estudio frenológico. Otros estudios mantienen la existencia de un cuadro del pintor Dionisio de Fierros, donde se puede leer la inscripción "El cráneo de Goya pintado por Fierros en 1849”. Todo parece señalar que un nieto de Fierros había afirmado que su abuelo poseía, en su estudio, una calavera, que podría ser la del artista español. El cráneo pudo haber terminado en la ciudad de Salamanca, ciudad donde uno de los hijos de Fierro se fue a estudiar, para licenciarse en Medicina. Según esta teoría, el joven estudiante, sin saber que los restos óseos eran de Goya, se los dio a comer a un perro mastín, que le perseguía por las calles de esta ciudad. Los restos mortales del pintor, en estos momentos, se encuentran en la ermita de San Antonio de Florida, en Madrid.
Foto: fuente

La cabeza de Goya, ¿dónde está?



Sin duda, Joaquín Pereyra, cónsul español en Burdeos, no se olvidará el día que tuvo que estar presente en la exhumación del cadáver de Francisco de Goya y, ante su sorpresa, a este le faltaba la cabeza. Pereyra había localizado la tumba de Goya, en una de sus visitas al cementerio de la ciudad, donde descansaba su difunta mujer. El pintor había sido enterrado junto a los restos de Martín Miguel de Goicoechea, su suegro, en un mausoleo y Pereyra, tras realizar el descubrimiento, decidió tramitar todos los asuntos legales, para que los cadáveres pudieran volver a España. Tras realizar a cabo la exhumación, el cónsul tuvo que informar, con consternación, que la cabeza de pintor no cabía en el féretro:"Y precisamente todo induce a creer que los huesos encerrados en esta última caja son los de Goya, por ser los huesos de las tibias mucho mayores que los contenidos en la caja de zinc, y además haberse encontrado restos de un tejido de seda de color marrón, que debe ser los del gorro con que se presume fue enterrado Goya". A pesar de todos los problemas, al final, los restos de Goya lograron ser trasladados a España, pero la desaparición de la cabeza, hoy por hoy, sigue siendo un secreto, sin resolver.
Foto: fuente


¿Cuál ha sido el diamante más grande de la historia?



Fue el diamante Cullinan. Lo encontró Frederik Wells, en Sudáfrica, en la histórica mina Premier, en el año 1905, y se convirtió en el más grande, de todos los tiempo. Pesaba 3106 quilates y media casi 12 centímetros. Se talló en la ciudad de Amsterdam, la cual, desde que en el año 1867 se había iniciado la fiebre del nuevo oro -los diamantes de Sudáfrica- se convirtió en la urbe por la que pasaron, y fueron talladas, las joyas más importantes de la época. De las 105 gemas que se obtuvieron, a partir del diamante Cullinan, la más grande, que recibió el nombre de “Primera Estrella de África”, se engastó en la corona real inglesa. Un curioso destino, sin duda.
Foto: fuente

¿Charles Dickens quería ser actor?



Dice la leyenda que Charles Dickens nunca estuvo muy contento, por tener una relación indirecta con el público, a través de la palabra impresa. Quería poder ver sus caras, oír sus risas, ver como derramaban sus lágrimas. Tanto es así, que realizaba tareas como actor o director, en algunas funciones benéficas, con actores conocidos o figuras literarias. Así, realizó el papel de fantasma de Gaffer Thumb en Tom Thumb y sir Eppicure Mammon en El Alquimista, entre otros diversos papeles. Por otro lado, realizó lecturas públicas y pagadas, de sus propias obras -unas 423 a lo largo de su carrera-. Gracias a este éxito, realizó diversas giras por Inglaterra, Escocia o Irlanda. Incluso, llegó a estar en París, donde el idioma no fue un problema.
Foto: fuente



Algunas deformidades, de personajes que han pasado a la historia, son bastante curiosas, como son:
-Moisés, el profeta y fundador de Israel, pudo haber tenido labio leporino y paladar hundido.
-Ana Bolena, la segunda esposa de Enrique VIII, tenía seis dedos en la mano izquierda y tres pezones, lo que hacía que fuera una mujer única, seguramente, a los ojos del rey.
-John Keats, el histórico poeta inglés, poseía una cabeza diminuta.
-Lod Byron, el poeta inglés, tenía una deformidad en sus pies, ya que poseían forma de pezuña hendida.
-A Napoleón Bonaparte, le faltaba un testículo.
-Adolf Hitler: sólo tenía un testículo, según indicaron los médicos soviéticos.
-Guillermo II, el emperador alemán, tenía su brazo atrofiado, a causa de un duro parto de nalgas.
-Iosiv Stalin tenía dedos palmeados, en su pie izquierdo y el brazo, del mismo lado de su cuerpo, era bastante más corto, que el brazo derecho.
-Josef Goebbels, el político nazi y defensor de la pureza genética, de la raza blanca, tenía una deformidad en sus pies y su brazo izquierdo era 8 centímetros más largo que su brazo derecho. Los alemanes señalaron que dichos defectos no eran de nacimiento, sino que venían provocados por una enfermedad, que debió sufrir, cuando era pequeño.
Foto: fuente

miércoles, 18 de abril de 2012

¿Por qué es mejor respirar por la nariz?


Los preparadores físicos siempre recomiendan inspirar por la nariz y que espiremos por la boca. Una de las muchas ventajas de hacer esto es que, por ejemplo, en los gimnasios y en los lugares donde se suele hacer deporte, hay una gran acumulación de polvo, gérmenes y humedad, por lo que la nariz va a funcionar como una especie de filtro. Cuando estamos al aire libre, sobre todo, durante el invierno, también es más eficaz respirar por la nariz, ya que, gracias a su membrana mucosa, el aire llega más caliente a los pulmones, que si respiramos por la boca. En este caso, al llegar el aire más frío, puede provocar que se reseque y se irrite la garganta. En cambio, si exhalamos por la boca, vamos a aumentar la evaporación y vamos a poder eliminar las toxinas.
Foto: fuente

¿Cuánto aire respiramos, día a día?


Hay que tener en cuenta que inspiramos y espiramos una media de entre cinco y seis litros de aire, cada minuto, lo que hace que, cada 24 horas, estemos arrojando una cifra que va a ir entre los 7200 y los 8600 litros. Con este proceso, el organismo va a asimilar el oxígeno que necesita y va a poder expulsar el dióxido de carbono. Se ha calculado que la aportación, día a día, de volumen de CO2, dentro de la atmósfera, en condiciones normales, de uno 1100 gramos –o sea, un poco más de un kilo-, como lo que emite un coche, para recorrer 5 kilómetros.
Foto: fuente

viernes, 13 de abril de 2012

¿Desde cuando consumimos leche? (II)


El paso de domesticar el ganado lechero se debió iniciar en la región geográfica, dónde se creó la cultura Linearbandkeramik, que está, hoy en día, en la zona noroeste de Hungría y el suroeste de Eslovaquia. Se piensa que la leche podría compensar la insuficiencia de los rayos del sol y la síntesis de vitamina D , en la piel, sobre todo, en las latitudes que son más septentrionales. La vitamina D, hay que recordarlo, es muy necesaria para la absorción de calcio y la leche va a ser una fuente alimenticia, muy importante, para ambos nutriente. Y, por otro lado, la leche es una fuente muy importante de proteínas y rica en calorías.
Foto: fuente

¿Desde cuando consumimos leche?


Las comunidades del centro del continente europeo, que están dedicados a la ganadería lechera, han sido responsables de la evolución de la capacidad de digestión de la lactosa, desde la friolera de 7500 años, que ha permitido que los seres humanos puedan beber leche fresca, según han mostrado una reciente investigación genética, que ha sido realizada por científicos, tanto alemanes, como británicos. Antes, se pensaba que sólo los europeos del norte de Europa podían beber leche, sin tener que sufrir efectos adversos, ya que no necesitaban vitamina D, en su dieta, a causa de la falta de exposición a la luz del sol. «La mayoría de los adultos del mundo no producen la enzima lactasa y por eso no pueden digerir la lactosa» ha explicado el profesor Mark Thomas del Departamento de Genética, Evolución y Medio Ambiente del University College de Londres. «Sin embargo, la mayoría de los europeos continúan produciendo lactasa durante toda su vida, una característica que se denomina 'persistencia de la lactasa'.». Los investigadores han descubierto que dicha persistencia está directamente relacionada con una alteración genética, que es única, que ha sido de gran ayuda, para la supervivencia de nuestros antepasados. Por otro lado, los adultos no iniciaron a consumir leche fresca, hasta el momento en que se aprendieron a domesticar a los animales. Lo más probable, según piensan los investigadores, es que la persistencia de la lactasa tuvo que evolucionar a la par, que la propia práctica cultural, de poder explotar el ganado lechero.
Foto: fuente

¿Qué es la mona de Pascua?


El período de Cuaresma se caracterizaba por ser muy severa y con una abstinencia, que era muy dura. Dicho período fue introducido entre los seguidores del cristianismo, que tenían la costumbre de bendecir el sábado santo, todos los huevos que eran recogidos, desde el miércoles de ceniza, para poder repartirlos, entre sus amigos, durante el día de Pascua. En algunos sitios, se empezó a pintar el huevo de color rojo (que era en recuerdo de la sangre, que era derramada por Jesús), amarillo y otros diferentes colores. En Francia, la costumbre era distinta, ya que se presentaba al rey, tras la misa del Domingo de Resurrección cristiano, unas pirámides, que estaban formados por huevos dorados, que el monarca debía repartir entre los miembros de la corte. Si miramos la etimología, nos encontramos que munus, significa, en griego, “regalo”. Durante siglos, en la zona de Cataluña, Valencia y Baleares, cuando tenía lugar la Pascua, los pasteleros cocinaban unos bollos, realizados con harina, huevo y azúcar al horno, con uno o varios huevos duros, que iban incrustados en la superficie, y que los padrinos regalaban a sus ahijados, que le llamaban como “mona de Pascua”. En la actualidad, el huevo y el roscón han ido perdiendo peso, a favor de las figuras de chocolate, que pueden ir desde un tradicional huevo a otras mucho más imaginativas y originales.
Foto: fuente

¿Desde cuando existen huevos de Pascua? (II)


La costumbre marca que los padrinos de bautismo son los encargados de regalárselos a sus ahijados. Al mismo tiempo, empezó a surgir la tradición del conejo de Pascua, que es otro símbolo de fertilidad. En la tradición de los anglosajones, el conejo va a representar a Easter (o sea, Ostern en Alemania), que es la diosa del mes de abril, y se suele mencionar, ya, en textos, que fueron escritos en el s. XVI. Entró en los EEUU por los emigrantes de Alemania y neerlandeses, que llegaron a la zona que se conocía como la Pensilvania holandesa. Los niños de los pioneros estaban esperando que, ya que se portaban bien, el conejo de Pascua les dejara huevos de colores en los niños, que ellos habían preparado en lugares secretos, a lo largo de la noche anterior.
Foto: fuente

¿Desde cuando existen huevos de Pascua?


El huevo es el símbolo del nacimiento en muchas civilizaciones y culturas. El ave Fénix, es un importante mito que surgió en Egipto, que renació de sus propias cenizas, a partir de su huevo original. También, va a representar la fertilidad, dentro de la cultura romana y de Oriente Medio, antes de que existiese el cristianismo, y regalar un huevo, va a ser una forma de significar la llegada de la primavera, o sea, el renacimiento de la primavera, de la vida. La religión cristiana decidió adoptar esta costumbre, eso sí, para poder celebrar la Resurrección de Cristo, que se va a rememorar durante la fiesta de la Pascua. La tradición de dar huevos a los seres queridos, o cercanos, empezó durante la Edad Media, ya que durante la época de la Cuaresma estaba completamente prohibido su consumo, y las familias conservaban algunos, que estaban cocidos y se protegían con una capa de cera, para poder darlos como regalo, cuando se terminase la Cuaresma y el luto. O sea, se entregaban el Domingo de Pascua. La idea de pintarlos, de decorarlos, viene de ese momento; y, cuando la Iglesia Católica decidió quitar la prohibición de consumirlos, los pasteleros de Europa empezaron a elaborarlos; pero, en este caso, de chocolate y con regalos, dentro de él.
Foto: fuente

Los secretos de Los Simpsons, salen a la luz (III)


Pues bien, en la verdadera ciudad de Springfield, también, han nacido personas que son populares, conocidas o han pasado a la historia, como son:  el escritor Ken Kesey, el atleta olímpico Bill Dellinger y el congresista Peter DeFazio. En la misma entrevista, Matt Groening ha explicado que la familia Simpsons está basada en su propia familia: así, Margaret está basada en la madre; sus hermanas son Lisa y Maggie y su padre, para su “desgracia”, fue la base del personaje de Homer. Ahora, los seguidores de la serie de los Simpsons ya no tendrán que recorrer todo el territorio de los Estados Unidos para poder encontrar la ciudad que inspiró a la serie de la serie. Ahora, sólo tendrán que llegar a la urbe, con las coordenadas 44º3'11" N 122º59'28"O  para descubrir el lugar que inspiró el escenario, dónde tienen lugar las aventuras de la familia Simpsons.
Foto: fuente

Los secretos de Los Simpsons, salen a la luz (II)


Como ha explicado el propio Matt Groening en la entrevista realizada para Smithsonian, "la llamé Springfield por Springfield, en Oregón" y es que el propio creador se crió al norte de esta ciudad, en Portland, a unos 180 kilómetros de distancia. Pero, explicaba que la inspiración, que tuvo más peso, la tuvo en una serie de la televisión: "cuando era niño el programa "Father Knows Best" tenía lugar en la ciudad de Springfiel y yo estaba entusiasmado porque imaginaba que era en la que estaba cerca de Portland. Cuando crecí me di cuenta que era un nombre ficticio".
Así, la ciudad de Springfield, en el estado de Oregon, posee una población, más o menos, de unos 60.000 habitantes. Eso sí, la ciudad imaginaria, que vemos en la serie, no llega a superar los 3000 ciudadanos. Por otro lado, la fecha de creación de la ciudad es totalmente diferente. La ciudad real se fundó, cuando llegó la familia Briggs, en el año 1848 y logró el reconocimiento como ciudad, en el año 1885. La ciudad donde vive la familia Simpsons fue creada por Jebediah Springfield, en el año 1796. Hay que recordar que los personajes más famosos de la serie se caracterizan por ser muy estrafalarios y más conocidos que los personajes reales. Así, el magnate Montgomery Burns  y Krusty el payaso son los más famosos, de todos los que aparecen en la serie.
Foto: fuente

jueves, 12 de abril de 2012

Los secretos de Los Simpsons, salen a la luz


Uno de los grandes misterios que nos encontrábamos en la serie de Los Simpsons, que siguen millones de personas, en todo el mundo, era: ¿Cuál es la ubicación exacta de la famosa ciudad de Springfield? Pues bien, ahora, su creador, Matt Groening, ha decidido revelar en una entrevista, que podemos leer en Smithsonian, que Springfield, está basada en una ciudad, que tiene su mismo nombre, que se encuentra en el estado de Oregon. Debemos recordar que, sólo, en Estados Unidos, nos encontramos con 35 ciudades, que tienen ese nombre y, según el propio creador de la serie, cuando empezó a idear la trama  "me parecía divertido que hubiera mucha gente que se sintiera identificada con el nombre de la ciudad". Incluso, los seguidores de la serie saben que, cuando Homer indicaba la situación dónde estaba la ciudad, siempre algo le molestaba o se ponía delante, de manera que no se pudiese ver cuál era su ubicación exacta, lo que levantaba la intriga de los fans, que no perdían la esperanza de que, en alguna ocasión, se supiese dónde estaba, en realidad. Pues, ahora, tras 23 temporadas y más de 500 capítulos emitidos, el principal creador de dicha serie ha decidido que ya es el momento de que los seguidores de la serie sepan donde está localizada la ciudad, que fue su inspiración, en el momento de crear el mundo de los Simpsons.
Foto: fuente

Frases dichas por Franklin D. Roosevelt


Franklin D. Roosevelt (nacido en 1882 y fallecido en 1945) fue el único presidente, de los Estados Unidos, que logró ser elegido cuatro veces seguidas. Su histórico programa, que pasó a la historia como el New Deal, fue una repuesta a la Gran Depresión, que hizo que su gobierno fuera un instrumento activo, a la hora de hacer un gran cambio económico y social. En el aniversario de la muerte del político, hacemos un homenaje al político, con algunas de sus frases más brillantes:
"De lo único que debemos tener miedo es del propio miedo."
"En la vida hay algo peor que el fracaso: no haber intentado nada."
"Siempre se debe preferir la acción a la crítica."
"Si tratas a las personas bien, te tratarán bien... el 99% del tiempo." 
"No basta con querer: debes preguntarte a ti mismo qué vas a hacer para conseguir lo que quieres." 
"La prueba de nuestro progreso no es que aquellos que tienen mucho tengan más, sino que quienes tienen demasiado poco tengan más."
"Existen tantas opiniones como expertos."
"Los hombres no son presos del destino; solo son prisioneros de sus propias mentes."
"La nación que destruye su suelo, se destruye a sí misma." 
"Júzgame por los enemigos que me he ganado."
Foto: fuente

Curiosidades sobre Marlon Brando (II)


Continuamos con algunas anécdotas, sobre la vida de uno de los actores más famosos de la historia del cine, no sólo por sus grandiosas interpretaciones, sino por su vida, que ha sido polémica, con muchas luces y sombras.
→ La fama del tranvía. Brando logró saltar a la fama, a finales de la década de 1940, gracias a su innovadora interpretación en la conocida obra de Tennessee Williams, “Un tranvía llamado deseo”, como el brutal y tímido personaje de Stanley Kowalski. Así, logró la fama, de golpe.
→ Su apoyo a los indios. En el año 1973, consiguió el Óscar por su papel en El Padrino, pero el actor decidió negarse a recibirlo, ya que consideraba que Hollywood discriminaba a los indios. En su lugar, fue a recoger la estatuilla Sacheen Littlefeather, una mujer india que, a posteriori, se hizo conocida como actriz californiana, con el nombre de María Cruz.
→ Película porno. Brando realizó la cinta Último tango en París (1973), de Bernardo Bertolucci, en la que hacía el papel de un deprimido estadounidense, expatriado, que comienza una relación con una joven de París (Maria Schneider). A causa de que él y la joven actriz salían desnudos, la película recibió la clasificación de X, en el momento de su estreno.
Foto: fuente

Curiosidades sobre Marlon Brando


Marlon Brando es uno de los grandes actores del cine y, desde aquí, hacemos un homenaje, ahora que ha sido el aniversario de su cumpleaños, ya que nació el 3 de abril de 1924. Algunos de los datos más desconocidos del actor, son:
→ Su infancia. El padre de Brando se pasaba mucho tiempo viajando, fuera de casa, ya que era vendedor de carbonato cálcico. Su madre era actriz y sufría alcoholismo. Su infancia, por esta razón, fue muy solitaria y, todo esto, lo marcó, de por vida.
→ Un héroe de guerra. Marlon Brando no pudo ir a la Segunda Guerra Mundial, a causa de una herida que tenía en la rodilla, ni tampoco pudo formar parte de la Guerra de Corea. Para su debut en la gran pantalla, en la cinta en Hombres (The Men, Fred Zinnemann, 1950), donde tenía que realizar el papel de un veterano impotente, se pasó un mes viviendo con un grupo de ex- combatientes, aprendiendo a vivir en una silla de ruedas.
Estas son sólo unas anécdotas de uno de los actores con más leyendas, de la historia del cine.
Foto: fuente

jueves, 5 de abril de 2012

¿Qué es el día de la toalla?


El “Día de la toalla” se celebra el 25 de mayo y es un homenaje de los seguidores de Douglas Adams, que es un famoso escritor y guionista inglés, que ha escrito la serie “La guía del autoestopista galáctico”, donde se combina la ciencia ficción y el humor. Este homenaje se realiza llevando una simple toalla, sobre los hombros, un rasgo que diferencia la obra, en la que se asegura que todo autoestopista debe portar una. Así, en la novela se lee: "Una toalla es el objeto de mayor utilidad que puede poseer un autoestopista interestelar. En parte, tiene un gran valor práctico: uno puede envolverse en ella para calentarse mientras viaja por las lunas frías de jaglan Beta; se puede tumbar uno en ella en las refulgentes playas de arena marmórea de Santraginus V, mientras aspira los vapores del mar embriagador; se puede uno tapar con ella mientras duerme bajo las estrellas que arrojan un brillo tan purpúreo sobre el desierto de Kakrafun; se puede usar como vela en una balsa diminuta para navegar por el profundo y lento río Moth; mojada, se puede emplear en la lucha cuerpo a cuerpo[...]". La primera celebración tuvo lugar el 11 de mayo del 2001, sólo dos semanas después de que el autor falleciera.
Foto: fuente

miércoles, 4 de abril de 2012

¿Qué es el día de Bloomsday?


Bloomsday es el nombre con el que se conoce el evento anual, que se celebra cada 16 de junio, desde el año 1954, como homenaje a Leopold Bloom, que es el personaje más importante de la novela de James Joyce, Ulises. Las personas que lo celebran procuran comer los mismos alimentos, que los personajes de la novela, así como llevar a cabo diversos actos, que sean algunos de los paralelismos con la acción de la novela. En Dublin, por ejemplo, miles de seguidores de Joyce repiten las acciones que realizan los personajes, a lo largo de ese día, entre otras cosas: desayunan riñones de cerdo, acompañados con té y tostadas y recorren los pubs más importantes de la capital de Irlanda.
Foto: fuente

martes, 3 de abril de 2012

¿Por qué se celebra el día de San Patricio?


El día 17 de marzo, tiene lugar la celebración del dia de San Patricio, el patrón de Irlanda. San Patricio nació en Kilpatrick, muy cerca de Dumbarton, en Escocia, en el año 387. Su padre fue oficial del ejército romano. Pero, su vida cambió cuando unos piratas irlandeses lo tomaron prisionero, cuando sólo tenía 16 años de edad y lo vendieron como esclava. Por esta razón, pasó un período de seis años en Irlanda, donde aprendió el idioma celta. Logró fugarse y se marchó a tierras francesas para poder prepararse ante una vida monástica y logró ser ordenado sacerdote. Cuanto tenía 46 años de edad, decidió regresar a Irlanda, para poder llevar a cabo la evangelización de sus habitantes. Y, en esas tierras, se quedó durante tres décadas, hasta que falleció el 17 de marzo del año 461. Una tradición del cristianismo dice que Patricio explicó el misterio de la Santísima Trinidad usando un trébol de tres hojas. Gracias a esto, se instauró la costumbre de llevar un trébol de tres hojas para celebrar dicha fiesta. También, se viste de verde e, incluso, se tiñe la cerveza, con este color.
Foto: fuente

lunes, 2 de abril de 2012

¿Por qué el día 28 de diciembre, es el Día de los Inocentes?


En el Nuevo Testamento, San Mateo relató cómo, en el momento en que nació Jesús, el rey Herodes mandó una matanza en Belén, para poder acabar con todos los niños, que no llegaran a los dos años, y, de esta manera, asegurarse que el anunciado futuro Rey de Israel, el Mesías, acababa muerto. Desde ese momento, la Iglesia Católica celebra cada 28 de diciembre, la fiesta de Santos Inocentes, para poder recordar aquellas horrendas muertes. La tradición dice que es un día para poder gastar bromas, que fuera inocentes. En los países anglosajones se celebra esta fiesta el 1 de abril, que se conoce con el nombre de Fools´ Day (o sea, el Día de los tontos).
Foto: fuente

¿Por qué se celebra el día April Fool´s Day?


Se piensa que esta celebración tiene el año 1582, como origen, cuando el Rey Carlos IX decidió cambiar el calendario. Hasta ese momento, la fiesta de Año nuevo tenía lugar el 25 de marzo (o sea, tras el inicio de la primavera) hasta el día 1 de abril. Pero, con la adaptación del calendario gregorianos, dicha celebración pasó al 1 de enero. Este cambio fue difícil, para muchas personas, a las que les costó adaptarse al nuevo calendario o lo que, por una actitud conservadora, decidieron mantener las cosas como estaban y decidieron festejar el 1 de abril, lo que provocaba que sus propios compatriotas se rieran de ellos. Para poder ridiculizarlos, se empezó a enviar invitaciones a fiestas que, realmente, no existían; y, además, durante esta fiesta, era muy popular la acción de contar chistes. Una práctica muy común era colgar un pedazo de papel, que tuviera forma de pescado, en la espalda de alguien, como si fuera una broma. Así, nació el “día de los inocentes”, que se conoce como April Fools Day, que se mantuvo durante muchos años en Francia y, en el siglo XVIII, desembarcó en Gran Bretaña y Escocia, que lo transmitieron a las colonias americanas. Hoy en día, tiene lugar en Reino Unido, Escocia, Portugal, Estado Unidos... En Brasil, recibe el nombre
del “Día de la mentira”. Y, en Italia y Francia, se conoce como el “Pez de Abril”.
Foto: fuente