sábado, 31 de marzo de 2012

Misterios sin respuesta (IV)


Seguimos con algunos misterios, que continúan sin respuesta. En este caso, el misterio de la Atlántida, uno de los grandes misterios de la humanidad, sobre el que se ha escrito mucho y, todavía, queda mucho por escribir.
La gran ambición de sus líderes llevó a que fueran castigados por los propios dioses, con una enorme explosión volcánica, que llevó a arrojar ceniza y arrasó con toda la civilización, para, después, acabar siendo destruida por un horrible maremoto, que hundió toda la ciudad, en menos de 24 horas. Platón dice que la tragedia sucedió, más o menos, en el año 9600 a.C, en un lugar que se conocía como “más allá de las columnas de Hércules”, o sea, muy cerca de las Islas Canarias, desde el momento en que se pasa el estrecho de Gibraltar. Las numerosas historias que rodean la leyenda, hizo que muchos historiadores y estudiosos lucharan por conseguir los primeros restos de esta increíble civilización, para poder llevarse la gloria. Pero, sobre todo, hay muchas leyendas sobre su localización: en el estrecho de Gibraltar, en las cercanías de Islandia, en las islas Azores o en los alrededores de las Islas Cicladas. Una leyenda llena de preguntas, sin respuestas.
Foto: fuente

viernes, 30 de marzo de 2012

Misterios sin respuesta (III)


Seguimos tratando el misterio de la Atlántida, uno de los grandes misterios, secretos, sobre el cual se han creado muchas leyendas y se han realizado muchos estudios.
En la cima de dicha colina existía un templo, que estaba dedicado a Poseidón y Cleito, que estaba rodeado por un muro, que estaba completamente formado por oro. A su lado, nos encontramos con un templo de Poseidón, que estaba realizado en plata, de manera completa. Aquí se encontraban dos fuentes, que estaban manaban agua, de manera constante: en una, había agua fría y, en la otra, agua cálida. En el anillo más cercano, residían los más ricos y las personas de mayor status de la sociedad. En el siguiente anillo, habitaban los plebeyos. Pasando la extensa pradera, que estaba cubierto por sustancias muy aromáticas, hasta completar una isla que era mucho más grande, que si unimos Asia Menor y Libia. Esta descripción es demasiado idílica, para ser verdadera. Además, dicha descripción está basada en las historias de Solón, un ateniense, que decía haber escuchado a un sacerdote, que sabía la historia, por que lo había escuchado a otra persona. Propuestas parecidas se han realizado, incluso, sobre su desaparición. Según los escritos, la Atlántida se arruinó a causa de su propia decadencia y por que se convirtió en una sociedad corrupta. Sus gobernantes quisieron expandirse y, para ello, iniciaron una época de invasiones a las tierras más próximas. Incluso, se llega a decir que dominaron el norte de África, hasta llegar a Egipto.
Foto: fuente

Misterios sin respuesta (II)


Seguimos con algunos misterios que, a pesar de la años de investigación, traen muchos quebraderos de cabeza, ya que no tienen lógica. Así, tenemos:
-El misterio de la Atlantida. Durante muchos siglos, la historia de un reino sumergido, que debió existir, ha sido el centro de un gran interés y de estudios, por parte de personas de muchas razas y de todas las épocas. Así, esta realidad se encuentra rodeada de un halo de misterios y de leyendas; pero, las teorías que hay encima de la mesa son incapaces de determinar qué parte de la leyenda es realidad y cuál es cierta. Ha habido muchas teorías sobre cuál es el origen de la Atlántida, su cultura y dónde se encontraba localizada. Algunas de estas teorías son muy extravagantes y nos hemos encontrado con algunas que tratan una sociedad, donde la gente vivía rodeada de una tecnología muy avanzada. Incluso, superaban a nuestra sociedad actual, era una ciudad con una riqueza incalculable y, en ella, vivían seres de otros planetas, incluso. De todas maneras, se habla de que, en alguna parte de las profundidades del océano, con muchos siglos de historia contemplando las ruinas, se debe encontrar dicha sociedad. En el año 347 a.C, fue cuando Platón trató por escrito, por primera y única vez, la existencia del reino de Atlántida, en sus diálogos de Timeo y Critias, cuando realizó una descripción de una enorme isla y llana, en el medio de la cual, había una colina, que estaba rodeada de tres anillos, de forma concéntrica, de mar.
Foto: fuente

jueves, 29 de marzo de 2012

Misterios del mundo


Hay una serie de sucesos que no tienen explicación, desde la razón humana, que tiene muchos misterios y que parecen no tener explicación. Así, nos encontramos con mitos, episodios sobrenaturales, leyendas... pues, bien, aquí tenemos algunas de ellas:
-La misteriosa construcción de las Pirámides de Egipto. Cuando las vemos, descubrimos unos monumentos majestuosos, imponentes... En medio del desierto de Gizah, nos encontramos con las pirámides de Keops, Kefren y Micerinos, que se alzan con altivez. Y, entonces, nos surge la pregunta: ¿cómo se llegaron a construir? ¿Cómo es posible que en una época, donde no había los medios actuales, se pudiera llegar a construir, con esa perfección, un monumento funerario, que fuera capaz de albergar, dentro de él, las increíbles catedrales de Milán, Florencia, Londres, El Vaticano y la Abadía de Westminster. Para hacernos una idea: la Gran Pirámide de Keops posee 2.300.000 bloques de piedra caliza, cada una de las cuales pesa entre dos y quince toneladas; y, con 146 metros de altura. Además, posee una relación matemática, que es perfecta: posee el doble de la longitud de sus lados por su altura, o sea, estamos hablando del famoso número pi. Alrededor de las pirámides hay muchos secretos, numerosos misterios y, sobre todo, hay mucho respeto, que se suman a los numerosos desastres, que sucedieron alrededor de la figura de la momia y las tumbas egipcias. Incluso, hay una inscripción sobre la tumba de Tutankamón:“La muerte golpeará a quien perturbe el sueño del Faraón”
Foto: fuente

¿Quién creó el término “biosfera”?


El término biosfera fue creado por Eduard Suess, en el año 1875; pero, con el significado que lo conocemos, hoy en día, fue el geoquímico ruso Vladimir Vernadsky (1863- 1945), a inicios del siglo XX. Vernadsky consideraba que la biosfera era la cubierta de la vida, o sea, el área de la corteza terrestre, que está ocupada por “organismos transformadores”. Él concebía la vida como un fenómeno planetario, que iba a permitir la transformación de la energía del sol en formas muy complejas, cada vez y mucho más diversas. "La humanidad, en tanto materia viva, está conectada de manera inseparable con los procesos energético-materiales de una envoltura geológica específica de la Tierra, su biosfera (...)La humanidad no puede ser independiente de la biosfera en lo físico, ni por un minuto."
Foto: fuente

Las pirañas ladran cuando cazan


Un grupo de científicos ha demostrado que las pirañas realizan un ruido parecido al de un ladrido, cuando están cazando. Dicho grupo de investigadores han realizado la grabación de los sonidos que emitían pequeños grupos de estos peces, que son de vientre rojo, dentro de una pecera, con lo que se ha descubierto tres sonidos de combate diferentes. El primero tiene lugar cuando dos rivales están cara a cara y es parecido a un ladrido de una especie más pequeña. Cuando tiene lugar la competición entre otros dos, hacen dos sonidos bajos intermitentes. Este tipo de ruidos se realiza con los músculos, que están adheridos a sus vejigas natatorias. El último sonido lo emplean para espantar a otros peces de sus posibles presas y lo hacen al rechinar los dientes. Aunque las pirañas suelen estar en silencio, se ha descubierto que realizan un determinado sonido, cuando tiene lugar una confrontación, por una presa.
Foto: fuente

Las razones por las que las mariposas duermen juntas


Cuando toca el turno de dormir, las mariposas tropicales de la especie Heliconius erato lo hacen en grupos, que están conformados por cuatro o cinco individuos. La idea de compartir “lecho” no es otro que poder protegerse de los depredadores, de una mayor eficiencia. Así, lo podemos leer en la revista Proceedings of the Royal Society B. Así, los resultados que encontramos indican que las mariposas que duermen en solitario, o en pareja, llegan a sufrir hasta seis veces más ataques de pájaros, que las mariposas que duermen en grupos formados por más miembros. Estos animales tienen unos colores muy llamativos, para poder advertir a los depredadores sobre su toxicidad, que va a provocar que los depredadores se alejen. Al dormir juntas, la señal va a ser mayor y es mucho más fácil de detectarlos, lo que hace que tenga un efecto disuasorio, que va a evitar los ataques de las aves.
Foto: fuente

Tipos de alucinaciones


Una alucinación lleva consigo una percepción de alto (puede ser una visión, un sonido o un olor) que no está presente, de una manera física. Hay varias clase. Existen las alucinaciones hipnagógicas, que suceden cuando una persona inicia a coger el sueño e incluyen sensaciones de caídas y tropezones en una escalera, mientras que otros suceden en el momento de despertar (las alucinaciones hipnopómpicas). La cromatopsia es ver las cosas y a las personas, con el mismo color. A la hora de hablar de los tamaños, las personas que sufren alucinaciones liliputienses ven los objetos o las situaciones más pequeños; las personas que sufren de alucinaciones gulliverescas, sufren justo lo contrario. La dismegalopsia es ver los objetos con formas extrañas o irregulares, que es muy poco habitual. Las alucinaciones cenestésicas suelen afectar a la sensibilidad visceral interna -por ejemplo, piensan que sienten el flujo de sangre en los vasos sanguíneos-, que es muy común.
Foto: fuente

Origen de la palabra verso


El término “verso” procede del latín versus y se traduce como hilera, línea o surco que da la vuelta, ya que hace referencia a los renglones sucesivos, que conforman un poema. Pero, por el contrario, el término prosa procede del término prosus, que se puede traducir como “en línea recta”. El verso es una serie de palabras, que están sujetas a la medida y a la cadencia, o solamente a la cadencia, cuya disposición va a producir un determinado efecto rítmico, que va a conformar un poema. Poesía, por otro lado, deriva del término griego poiesis, que se traduce como creación. Recuerda que el Día Mundial de la Poesía tiene lugar el 21 de marzo.
Foto: fuente

¿Cuál ha sido el poema más largo de la historia?


El poema más largo de la historia se titula Des parcelles despoir a lecho de ce monde. Fue escrito por el francés Patrick Huet, en el año 2006, y cubre un rollo de tela, que casi llega a los 995 metros. Estamos hablando de un acróstico, cuya primera letra de cada uno de sus versos forma las palabras de los 30 artículos que conforman la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. Según el autor: "Tenía un profundo deseo de hablar de derechos humanos, porque tengo la impresión de que cada semana hay un conflicto nuevo en este mundo” y tardó un mes y medio, con unas jornadas de trabajo, de entre las 10 y 12 horas, en terminarlos.
Foto: fuente

El origen de la palabra farándula


Farándula proviene del alemán, fahrender, que se traduce como “vagabundo”. Es la palabra que se utiliza para denominar una de las ocho formaciones teatrales que existen, desde la antigüedad y que eran el antecedente de las compañías teatrales, que podemos disfrutar, hoy en día. En la antigüedad, nos encontrábamos con el bulubú, que estaba formada por un único actor que va a pie y posee un repertorio bastante escaso; y el ñaque, que estaba compuesto por dos hombres, que solían representar entremeses; y, la gangarilla, que estaba compuesto por cuatro hombres, uno de ellos realizaba el papel de mujer. O sea, la farándula estaba conformado por tres mujeres y más de siete hombres, con un repertorio, que estaba formado por un número entre ocho y diez comedias. Hoy en día, se usa el término farándula, para hablar del mundo del teatro, en términos generales.
Foto: fuente

La primera huelga de la historia


La primera huelga, que tuvo lugar en la historia, fue el 14 de noviembre del año 1152 a.C y fue a lo largo del reinado de Ramsés III, cuando sesenta artesanos decidieron negarse a seguir con sus trabajos, en el Valle de los Reyes. Eran picapedreros, dibujantes y carpinteros que estaban siendo guiados por el escriba Paturere y dos contramaestres, que reclamaban el salario alimenticio, que llevaban sin recibir un mes. Sentados frente la puerta del templo, gritaban: “Tenemos hambre y sed”. Tras pasar tres días de huelga, acabaron recibiendo 50 sacos de trigo, por parte del visir.
Foto: fuente

Cuál es el origen de la palabra huelga


Huelga es un término que deriva del verbo holgar, que significa “descansar, estar ocioso”. Al mismo tiempo, holgar va a derivar del vocablo folgar, que es una lengua que encontramos en las tres lenguas romances hispánicas, ya que procede del latín tardío, del término “resollar, jadear”, ya que hace referencia a la imagen del caminante que se para, en el camino, para poder tomar aliento, en medio de una cuesta. Cuando dicho tiempo de reposo se vuelve habitual, el que lo realiza se convierte en holgazán. Pero, si hablamos de una serie de medidas sindicales, para poder paralizar tareas, los que lo hacen se conocen como huelguistas.
Foto: fuente

Las hienas son más cariñosas, de lo que se pensaba


Las hienas son más cariñosas, cuando se domestican, de lo que podría parecer, en un primer momento. Pero, no es la única curiosidad sobre estos animales:
-Son animales de hábitos nocturnos y en muy ocasiones suelen volver a sus guaridas, antes de que amanezca.
-Algunas culturas de África piensan que influyan en los espíritus de los hombres.
-Las hienas son muy sociables y viven en grandes grupos, que son familias.
-Las hienas desarrollan unas complejas técnicas de caza y emplean gritos, además de sus conocidas risas, para poder comunicarse.
-Las mandíbulas de estos animales están entre una de las más fuertes de todos los animales.
Foto: fuente

La mariposa más grande del mundo


La mariposa más grande del mundo es la especie mariposa atlas (Attacus Atlas). Hace poco se realizó una fotografía en una carretera, en la zona noroeste de la India. Posee una envergadura de 25 centímetros, o sea, estamos hablando de un insecto de un tamaño descomunal, que parece que va a atacar, a causa de cómo abre sus alas y por que toma una posición defensiva, que da miedo, a cualquiera. Pero, hay que decir que, a pesar de su gran tamaño, es completamente indefensiva. Pero, este animal sólo sobrevive durante dos semanas, ya que su boca no se forma, de manera completa, y sobrevive gracias a la grasa, que construye, cuando está en fase de oruga. Otro dato es que vuelan de manera inestable y no son capaces de alejarse, recorrer mucha distancia. Su única labor en su vida es procrear. La podemos encontrar en los bosques tropicales y subtropicales de Asia sudoriental y son muy populares en el archipiélago malayo.
Foto: fuente

¿Existen los elefantes rosas?


Bueno, es cierto que se decía que habían elefantes rosas en un zoológico de Birmania; pero, en la actualidad, estamos ante un error. No son elefantes rosados, sino que tienen la piel de color marrón rojizo; pero, cuando su piel está mojada, parece de color rosa. A pesar de ello, no son vistos como elefantes blancos, ni albinos, ya que no tienen ninguna diferencia con los elefantes grises, los elefantes que tenemos en mente, siempre.
Foto: fuente

Datos curiosos en la vida (II)


Seguimos con algunos datos muy curiosos, del mundo que nos rodea. Datos que parecen falsos, pero son ciertos. Y, es que el mundo en el que vivimos, es muy “raro”.
-A la hora de determinar, de manera genética, la estatura de los hijos, se ocupan los padres. Del peso se ocupan las madres.
-En la actualidad, nos encontramos con 200 millones de blogs que han sido abandonados, en Internet, ya que no se actualizan por sus creadores.
-El disfraz de león, que podemos ver en la película El Mago de Oz, estaba realizado con piel de leones auténticos, algo que sería inimaginable, en los tiempos actuales.
-La nariz humana, si la presionamos contra el suelo, como si fuéramos un perro, es lo suficientemente sensible, para poder seguir un rastro, en pleno terreno abierto.
Foto: fuente

Datos curiosos en la vida


La vida es un poco extraña y nos encontramos con algunos datos, que son muy curiosos y sorprendentes; pero, de todas maneras, son datos reales:
-Si comes una bolsa de patatas fritas, cada día, al final de año, va a ser equivalente a beber cinco litros de aceite de cocina. Así que, ya te puedes imaginar la cantidad de grasa que tienen.
-Europa posee un país, cuya religión oficial es el budismo: nada más y nada menos, que la república de Kalmukia.
-Las balas no pueden penetrar más de dos metros en el agua, eso sí, si llevan el impulso suficiente, como para poder hacer daño.
-En un número superior al 90% de los accidentes aéreos hay supervivientes.
-A la hora de dar un beso, el doble de personas inclina su cabeza hacia la derecha, en comparación con las que lo hacen hacia la izquierda.
-Los dirigibles consumen poco combustible: necesitan el mismo combustible, para volar en una semana, que un avión modelo 767 USA, para cubrir la distancia, entre el andén y la pista.
Como ves, el mundo que nos rodea está lleno de datos curiosos y cosas sorprendentes, que parecen mentira, pero es cierto.
Foto: fuente

domingo, 18 de marzo de 2012

. ¿Cuál es el origen del año bisnieto?

Los años bisnietos poseen 366 días, uno más de lo normal. Ese día se añade en el mes de febrero, que tiene 29 días. Así, se logra corregir un desfase, que hay en la duración real de un año, que es de 365 días y seis horas, de manera exacta, y cada cuatro años, de esta manera, se añade un día. En el año 46 a.C, Julio César, que era un gran seguidor del calendario egipcio, mandó al astrónomo Sosígenes que creara uno para Roma. Ese calendario, que recibió el nombre de Juliano, poseía 365 días más un día suplementario, cada cuatro años (o sea, el bisnieto), en el mes de febrero, el último mes del año romano. En el año 1582, el Papa Gregorio XIII decidió reformarlo y quedó establecido que se agregaría un día al mes de febrero, sólo quitando los fines de siglo, que no se pudieran dividir por 400.
Foto: fuente

sábado, 17 de marzo de 2012

¿Cuál es el origen del nombre de los meses? (II)


Continuamos con la razón de los nombres de los meses de nuestro calendario.
Julio. Su nombre proviene de Julio César, que nació ese mismo mes. Este mes se representaba con un segador, que estaba realizando su faena agrícola, ya que era el momento de la recolección del trigo.
Agosto. Es un homenaje al emperador Augusto. En un primer momento, tenia 30 días y recibía el nombre de Sextilis; Numa Pompilio le quitó un día y Julio César le añadió dos días, después.
Septiembre. En un primer momento, tenía el puesto séptimo (en latín, el término es septem), por lo que conservó su denominación original, a pesar de pasar a ser el noveno mes en el calendario. Se representaba con diversas escenas de vendimia y era en honor al dios Vulcano
Octubre. Mantiene el nombre original, desde la época de Rómulo, ya que proviene del termino latino october, o sea, octavo. Tareas que marcan este mes eran la vendimia y la siembra, se empleaban como símbolo.
Noviembre. Ha mantenido el nombre, cuando ocupaba el noveno lugar -november-, pero desde Augusto fueron cambiando el número de días, hasta hoy en día, que tiene 30 días.
Diciembre. En un primer momento, estaba en su posición décima y mantuvo su nombre original.
Foto: fuente

viernes, 16 de marzo de 2012

¿Cuál es el origen del nombre de los meses?


En un primer momento, el calendario primitivo de Roma estaba dividido en 10 meses, tan sólo. Fue Numa Pompilio, el segundo rey de Roma (715- 672 a.C), quién decidió adaptar el calendario al año del sol y le sumó dos meses.
Enero. Fue el primer mes en ser añadido. Su nombre antiguo fue lanuro, en honor al dios Iano, que era el encargado de proteger las puertas y las entradas. Este dios se representaba con una vara y una llave.
Febrero. Fue el segundo mes que se añadió. Fue dedicado a Plutón o Februo, para que el dios calmara sus iras.
Marzo. Su nombre proviene del dios Marte, el dios de la guerra, porque, en este mes, solían empezar las campañas bélicas. O sea, era un mes bastante complicado, en general.
Abril. Proviene del término griego afros, que se traduce como espuma, de la que surgió la diosa Venus. Este mes está dedicado a la fertilidad.
Mayo. Es el homenaje que se hizo a los ancianos o a los protectores del pueblo, ya que proviene del término latino majorum, que se podría traducir como mayores. Otros piensan que provienen del nombre de la diosa Maya, la esposa del dios Vulcano.
Junio. Proviene del término latino junio y se representa con un segador de heno, que es un homenaje a los más jóvenes del pueblo, en contraposición del mes Mayo.
Foto: fuente

¿Qué son los idus de marzo?


En la historia, ciertos momentos del calendario recibían nombres propios. Los idus, por ejemplo, eran los días 13, de cada mes, excepto en marzo, mayo, julio y octubre, en que se pasaban al día 15. El más importante era el “idus de marzo”, que se dedicaba al dios de la guerra Martes, según los romanos, era el mes de Martius. Estos días eran de buenas noticias; pero, caprichos de la historia hicieron que un día como este, del año 44 a.C, Julio César fuera asesinado. Así, lo explica el propio escritor griego Plutarco, que César había sido advertido del peligro, pero no escuchó los avisos y el idus de marzo, de ese mismo año, se tiño de sangre: "Lo que es más extraordinario aún es que un vidente le había advertido del grave peligro que le amenazaba en los idus de marzo, y ese día cuando iba al Senado, llamó al vidente y riendo le dijo: «Los idus de marzo ya han llegado»; a lo que el vidente contestó compasivamente: «Sí, pero aún no han acabado»".Incluso, Shakespeare llegó a decir: "¡Cuídate de los idus de marzo!" (Beware of the ides of March, en su versión anglosajona original de la obra “Julius Cesar”
Foto: fuente

sábado, 10 de marzo de 2012

Algunas coincidencias que dan miedo (IV)


Continuamos con algunas coincidencias que parecen mentira; pero, son reales, sucedieron en la vida de una persona cualquiera, como tu o como yo.
-Hugh Williams o el misterioso viajero en el tiempo. El caso de Hugh Williams es uno de los más extraños y misteriosos de la historia. Pues bien, todo empieza el 15 de diciembre de 1664, cuando un barco se hunde, en el estrecho de Menay, en la costa norte de Gales. Mueren 82 personas y sólo hay un superviviente: Hugh Williams. El 5 de diciembre de 1785 -si, han pasado la friolera de 121 años-, en otro naufragio pierden la vida 60 pasajeros y sólo uno sobrevive: Hugh Williams. El 5 de agosto de 1860, volvió a haber otro hundimiento, donde murieron 25 personas. Sólo un único superviviente. ¿Su nombre? Hugh Williams. Muchas teorías se han escrito, ya que es complicado que, en aquella época, existieran supervivientes, en este tipo de tragedias; pero, tres llamándose igual... incluso, se ha hablado de que sería un viajero en el tiempo.
-La fotografía. En el año 1914, cuando estaba de moda revelar las placas fotográficas, de forma individual, una mujer alemana dejó la placa, con la que había realizado una fotografía a su hijo, en un establecimiento de la ciudad de Estrasburgo, para poder revelarla. Cuando se inició la Primera Guerra Mundial, le fue imposible poder recuperarla y la dio por perdida. Pasaron dos años y la misma mujer adquirió una placa fotográfica virgen, en Frankfurt -que está, casi, a 200 kms de Estrasburgo- para poder tomarle una foto a su hija, que acababa de nacer. Al ser revelada, la placa mostró una doble exposición, mostrando la imagen de su hija (realizada en el año 1916) superpuesta a la de su hijo (1914). Casualmente, la placa que había dejado en una tienda, se había confundido con una placa virgen y fue comprada por ella, en Frankfurt.
Foto: fuente

jueves, 8 de marzo de 2012

Algunas coincidencias que dan miedo (III)


En el mundo nos podemos encontrar con muchas coincidencias y, en muchos casos dan realmente miedo, por que no parecen de verdad, ya que son increíbles.
-El episodio del Mayor Summerfold y el Rayo. El Mayor Summerfold, un oficial del ejército británico, mientras estaba combatiendo en los campos de Flanders, durante el mes de febrero del año 1918, fue despedido por su caballo, que se asustó a causa del resplandor de un rayo, a causa de la caída quedó paralizado de cintura para abajo. Summerfold tuvo que retirarse e irse a vivir a Vancouver. Un día, en el año 1924, mientras estaba pescando en la ribera de un río, un rayo cayó, justamente, sobre el árbol sobre el que estaba sentado y le paralizó la parte derecha de su cuerpo. Dos años después, Summerfold ya había logrado recuperarse, lo suficiente, como para salir a dar un paseo, por un parque de su localidad. Mientras estaba paseando por el parque, un día de verano del año 1930, fue alcanzado por un rayo, lo que hizo que se quedara paralizado, de manera permanente. Murió dos años después. Pero, cuatro años más tarde, durante una tormenta, un rayo cayó en el cementerio donde él estaba enterrado y destrozó su lápida.
-El globo y las dos niñas. En junio del año 2001, una niña de diez años, cuyo nombre era Laura Buxton escribió su nombre y dirección, en un pequeño trozo de papel. Pegó el papel en un globo de helio y lo soltó, desde el jardín de su casa. El globo recorrió una distancia de 225 kilómetros y cayó en el jardín de una casa, donde vivía una niña que se llamaba Laura Buxton, también.
Foto: fuente

Algunas coincidencias que dan miedo (II)


A lo largo de la historia nos encontramos con coincidencias que, eso, que dan miedo por que parecen irreales y, en realidad, fueron ciertas.
-El Titánic y El Titán. Todavía no se ha logrado una explicación real sobre los hechos sorprendentes, que podemos leer en la novela “Vanidad”, que fue escrita por Morgan Robertson, en el año 1898, sobre el hundimiento de un lujoso y gran transatlántico, al que llamó como “Titán” y el episodio real del naufragio del Titanic, que sucedió unos 14 años después, de la publicación de l libro. El mes en el que tiene lugar el naufragio, el número de pasajeros que iban en el barco, los tripulantes y los botes salvavidas, el tonelaje, la magnitud del naufragio y, para mayor sorpresa, la velocidad en la que tuvo lugar el impacto de dicho iceberg. Pues bien, todos estos datos son, en la práctica, exactos, lo que hace que cueste creerlo.
-La bala que espera. En el año 1893, Henry Ziegland dejó a su novia y ella se mató. Por venganza, su hermano lo siguió hasta su domiciliio y le disparó en el jardín, y por angustia y arrepentimiento, por haber hecho esto, se pegó un tiro. Pero Henry sobrevivió, ya que la bala sólo le rozó la cara y se quedó incrustada en un árbol. Pero, esa misma bala, terminó con su vida, veinte años más tarde. En el año 1913, Ziegland tomó la decisión de dimanitar las raíces de este árbol, que tenía el proyectil, para poder arrancarlo del jardín. Dicha explosión propulsó la susodicha bala, salió disparada hacia su cabeza y, veinte años más tarde, le provocó la muerte, en el momento.
Foto: fuente.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Algunas coincidencias que dan miedo


A lo largo de la historia han tenido lugar una serie de coincidencias que dan miedo, ya que parece mentira que puedan suceder. Algunas de ellas, son:
-Coincidencias entre Abraham Lincolm y John F. Kennedy. Abraham Lincoln llegó a ser elegido para el Congreso durante el años 1846. John Kennedy logró ser elegido para el Congreso, 100 años después, en 1946. Los dos estaban comprometidos en la defensa de los derechos civiles. Cuando vivían en la Casa Blanca, sus respectivas parejas perdieron un hijo. Ambos fueron asesinos un viernes y ambos fallecieron a causa de un disparo en la cabeza. Los dos Presidentes de los Estados Unidos fueron asesinados por hombres que habían nacido en el Sur. Los dos fueron sucedidos por hombres cuyo apellido era Johnson. Andrew Johnson, quien siguió a Lincoln, nació en el año 1808. Lyndon B. Johnson, quién siguió a Kennedy, nació en el año 1908. John Wilkes Booth, quién mató a Lincoln y Lee Harvey Oswald, quién asesinó a Kennedy, poseían nombres y apellidos que estaban compuestos por 15 letras.
-Hermanos que tenían un mismo destino final. En Barbados, en el año 1975, un hombre fue atropellado, cuando iba montando en bici, por un taxi. Este hecho sucedió un año después después de la muerte de su hermano, que iba sobre la misma bicicleta, en la misma calle y que fuera atropellado por el mismo taxista que, incluso, llevaba al mismo pasajero en las dos ocasiones.
Foto: fuente.

martes, 6 de marzo de 2012

Datos curiosos sobre los osos polares (II)


Continuamos con algunos datos curiosos sobre los osos polares, como pueden ser:
-Aunque parezca lo contrario, el pelo de un oso polar no es blanco. En realidad, cada pelo está formado por un tubo, que es hueco y transparente. El oso polar parece blanco, a causa de que cada pelo, al estar hueco, es capaz de reflejar la luz.
-Se conocen casos de osos polares, que han sido capaces de nadar, de manera interrumpida, una distancia de 160 kilómetros, en las gélidas aires donde viven.
-El pelaje de un oso polar se caracteriza por ser aceitoso y que repele el agua. Esto hace que pueda sacudirse el agua y el hielo, que se puede haber formado, después de darse un baño, sin ningún problema.
-Cuando las hembras llegan a los 4 o 5 años, ya pueden tener cachorros. Normalmente, en cada parto, pueden llegar a tener dos crías.
-Lo que más le gusta a los osos polares, sin duda, son las focas. Sin duda, para ellas es un peligro encontrarse con uno en el camino.
Foto: fuente

Datos curiosos sobre los osos polares


El oso polar es una especie de mamífero, que es carnívoro. Se enfrenta con el oso Kodiak, por ser el carnívoro terrestre más grande, que hay sobre la Tierra. Vive en la zona polar y en las zonas heladas, que se encuentran en el Hemisferio Norte. Eso sí, es el único superdepredador de la zona del Ártico. Pues bien, tenemos estos datos curiosos sobre ellos:
-El único depredador del oso humano es el ser humano. Aunque debemos señalar que no es a causa de la caza, sino por la contaminación y por el calentamiento global, que se han convertido en el mayor peligro para la supervivencia de este gran mamífero.
-Posee un hábitat muy grande. Nos podemos encontrar con osos polares desde la zona del Ártico, Rusia, Canadá, Alaska, Noruega y Groenlandia. Eso sí, hoy en día, sólo existen entre 25.000 a 40.000 osos polares en la zona del Ártico.
- Los osos polares machos, cuando son adultos, pueden llegar a medir unos 3 metros, cuando están en posición bípeda y pueden pesar hasta 630 kilos.
-Los cachorros de oso polar son de un tamaño más pequeño que los propios seres humanos, cuando nacen. Son del mismo tamaño que una ratita, si bien, cuando llegan a cumplir una ño, ya pueden tener el mismo peso que un hombre adulto.
-Cuando están en estado salvaje, los osos polares pueden llegar a vivir hasta unos 25 años.
Foto: fuente

Curiosidades sobre The Artist (II)


Seguimos con algunas curiosidades que giran alrededor de la gran película “The Artist”, la cinta del año, que más premios ha recibido durante este año:
-Algunas de las locuciones que podemos ver en esta cinta son épicas, dentro de la historia del cine.
En dichos escenarios habían trabajado grandes estrellas del cine mudo, como podían ser Charlie Chaplin o Mary Pickford. Otra muestra, sin duda, del homenaje que significa esta cinta.
-La cinta se filmó en formato 1:33. O sea, se rodó en pantalla cuadrada, como se hacía el cine, hasta el año 1953, cuando llegó el Cinemascope.
-La increíble banda sonora que escuchamos fue grabada por la Orquesta Filarmónica de Flandes.
-Los accesorios son reales, de los años 20. El diseñador de vestuario, Mark Bridges, ha logrado su primera nominación al Oscar, gracias a su gran trabajo de investigación y recopilación, ya que la mayor parte de los accesorios que podemos ver en la cinta, como pueden ser los sombreros, mascadas o velos, son auténticos de los años 20 y han sido recopilados por él.
-¿Cuántos días duró el rodaje? Aunque nos sorprenda, el rodaje duró de forma exacta 35 días.
-Entre otros premios, ha logrado el premio a la mejor película de comedia o musical, en los Globos de Oro. También, obtuvo el Premio del Público, en el Festival de Cine de San Sebastián del 2011.
Foto: fuente

Curiosidades sobre The Artist


The Artist ha sido la película del año, sin duda, y aquí tenemos algunos hechos curiosos, que hacen que pase a la historia, no sólo por significar el regreso del cine mudo o por significar el primer Óscar para un actor francés, sino por todos estos hechos:
-The Artist ha recibido numerosos premios a lo largo del año, entre ellos tenemos: Mejor película por el Círculo de Críticos Cinematográficos de Nueva York, la revista Time y la Asociación de Productores de Norteamérica.
-Las preciosas secuencias de baile se filmaron en el mismo foro donde Gene Kelly y Debbie Reynolds firmaron la secuencia de baile de la mítica película “Cantando bajo la lluvia” (1952).
-En un primer momento, la película se grabó en color. Pero, Schiffman y Hazanavicius decidió, durante la postproducción, que fuera en blanco y negro. Esta idea fue por que, una imagen en color, provocaba que la película pareciera demasiado perfecta y no encajara con esa imagen retro, que se quería ofrecer con esta cinta. La película se firmó en 35 mm y la estética retro, que tanto caracteriza a dicha cinta, se ha logrado gracias a emplear lentes y filtros antiguos.
-Dicha película logró un número redondo: 10 nominaciones a los Óscar: mejor película mejor director, actor protagonista, actriz de reparto, guión original, fotografía, vestuario, edición, música y dirección de arte.
-Estamos ante un homenaje a grandes del cine, como pueden ser Hitchcock o Lang, ya que fue filmada en blanco y negro, en formato cuadrado, sin ningún tipo de diálogo... buscando homenajear a las películas mudas, tan importantes en la historia del cine.
Foto: fuente

viernes, 2 de marzo de 2012

¿Por qué se producen las auroras boreales? (II)


Pues bien, como hemos dicho, las auroras boreales traen de cabeza a los científicos, que siguen sin entender por que se produce este maravilloso fenómeno, de la naturaleza. Gracias a la simulación del MIT, cuyos resultados hemos podido leer en la revista Nature Physics, ha podido demostrar que este campo es el necesario, para poder lograr que los electrones lleguen a acelerarse. Además, en dicho simulador se han recogido una serie de datos, como que la región activa de la magnetosfera, que es el lugar donde la liberación de dichos electrones tiene lugar. Además, es mil veces más grande, de lo que se había calculado -dicho volumen es lo suficientemente grande para poder explicar la gran cantidad de electrones, con una gran aceleración-. Además, los autores del experimento han explicado que el fenómeno de las auroras boreales tienen lugar en diversas regiones del espacio y que estos electrones, a causa de su gran energía, son capaces de destrozar un satélite o una nave especial, por lo que se va a hacer necesario predecir el lugar y el momento, en el cual van a tener lugar dicho fenómeno.
Foto: fuente

¿Por qué se producen las auroras boreales?


Las auroras boreales son un espectáculo maravilloso de formas y colores que, en realidad, son una carrera de electrones, que están cargados de energía, que hasta los científicos, tras años de investigaciones, no han logrado encontrar explicaciones. Pues bien, un equipo de físicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha hecho una simulación, en un ordenador, que busca encontrar una respuesta a este misterio y, también, quiere predecir este tipo de corrientes de electrones, llenos de energía, que circula a través del espacio y que pueden llegar a causar daños graves en los satélites. Pues bien, cuando el viento solar choca con el campo magnético de la Tierra, éste se llega a estirar como si se tratase de una banda elástica y, de esta manera, llega a acumular dentro de sí, toda la energía que le rodea. Va a llegar un momento en el que las líneas del campo magnético se llegue a reconectar y liberará, de golpe, toda esta energía, lo que va a propulsar los electrones de vuelta al planeta Tierra. Cuando estas susodichas partículas, que están tan aceleradas, choca con la zona superior de la atmósfera y se genera el plasma, que recibe el nombre de aurora, que es el causante del despliegue tan característico de brillos y de colores, que se puede observar en la zona de los polos, en unas determinadas épocas, a lo largo del año. Pero, lo que produce más dudas, entre el colectivo científico, es el gran número de electrones, que son los causantes de estos fenómenos, ya que se considera que es imposible “aguantar” un campo eléctrico, dentro de las líneas del campo magnético.
Foto: fuente